UNIDAD II: APRENDIZAJE Y
METACOGNICIÓN
APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
CINDY
BIBIANA MARROQUIN M.
COD:
1016030000
PEDRO
URIEL ROJAS
TUTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA UNAD
CEAD LA DORADA CALDAS
ESPECIALIZACIÓN
PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL
APRENDIZAJE AUTÓNOMO – ECEDU
SAN CARLOS, CAPARRAPÍ
2015
Se debe plantear un
objetivo claro, un propósito, y unas estrategias viables y factibles en
búsqueda de esa solución.
OBJETIVO:
·
Estudiar las
posibilidades de distribución de tiempo para la ejecución de las diferentes
actividades académicas planteadas.
PROPÓSITO:
·
Distribuir de la
mejor forma posible el tiempo para el pleno cumplimiento de los trabajos
asignados.
ESTRATEGIAS:
·
Crear conciencia
en los estudiantes sobre la importancia de la ejecución de las diferentes
guías.
·
Desarrollar
planes de acción que ayuden en la planificación del tiempo estimado para cada
actividad.
·
Actividades de
relajación extras para estimular la concentración en la actividad.
DESARROLLO
A. Denominación
o nombre de la situación (la dificultad debe tener o asignársele un nombre)
·
Autonomía
y manejo del tiempo.
B. Referentes,
(de donde proviene la situación)
Esta situación proviene directamente de
la educación, y enfocándonos en la educación a distancia se puede ahondar un
poco más en los problemas que se presentan a la hora de distribuir y cumplir
con dicha distribución para el desarrollo de las diferentes actividades que se
proponen para el proceso académico de los diferentes cursos. Es por ello que
una mala planificación o un nulo respeto por dichos tiempos hacen la diferencia
entre un aprendizaje autónomo, efectivo y eficiente con un aprendizaje nulo.
Esta situación puede remontarse al
inicio del estudio escolar, a los primeros grados que cursamos en las escuelas,
donde los docentes y padres de familia son quienes están ahí presentes
empujándonos hacia lo que se debe aprender, es por ello que desde el inicio la
educación está ligada a una figura “docente”, que está presente todos los días
cuando vamos a la escuela, al colegio y están ahí listos para “dictar” su
clase, independientemente de si los alumnos han comprendido en su totalidad o
no. Este no es solo un problema del docente sino también del niño o joven que
se queda solo en los conceptos y explicaciones que da su profesor, ya que no
tienen ese deseo de aprender e indagar sobre todo aquello que ha dado lugar a
dudas, a incógnitas que se quedan ahí en nuestras mentes hasta que las
olvidamos o se nos son recordadas por otras personas.
Otro aspecto importante en la eficiente
distribución del tiempo es el respeto y cumplimiento que se le dé a dichos
planteamientos, pues si no somos conscientes y responsables de dichos trabajos,
no vamos a poder cumplir con las metas propuestas para cada curso, ya que todo
el tiempo se va a correr y luego, a pesar de que corramos va a ser difícil la
ejecución y elaboración de los mismos.
C. En
qué contexto generalmente se evidencia el problema (puede ser describir de
manera detallada, nivel educativo, o tipo de modalidad, contexto, en el que se
presenta la situación, acorde con las características de la situación)
·
El contexto es el
educativo, para este caso se presenta más en la educación a Distancia, ya que
aquí es donde se da un aprendizaje básicamente autónomo, auto dirigido.
·
Los niveles educativos
dependen del curso, programa, diplomado o especialización que se esté
estudiando, en la modalidad a distancia.
D. Descripción
de la situación ( implica explicar de qué se trata la problemática de manera
detallada)
La situación que se da esta ligada al
manejo del tiempo en cuanto a la responsabilidad que cada estudiante frente a
su disposición y cumplimento de tiempo para la realización de las actividades y
guías correspondientes a cada cursos académico.
Aquí entra a jugar un papel importante
no solo el tiempo sino también la entrega, disposición, responsabilidad, el
querer hacer y conocer de cada estudiante para un aprendizaje autónomo que es
apoyado por tutores pero que es netamente regulado por el mismo estudiante,
donde tiene un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este aprendizaje se
puede clasificar como una herramienta de aprendizaje de doble filo ya que a la
vez que permite autonomía en la distribución del tiempo también puede
presentarse la situación de que si el estudiante no sigue detalladamente su
plan de estudios y tiempos es difícil que llegue a cumplir la meta propuesta.
E. Consecuencias
e implicaciones que tiene la situación problema.
Las principales consecuencias de esta
situación:
ü Atraso
en la entrega de actividades
ü Posible
no entrega de documentos solicitados
ü Perdida
de calificaciones por el no cumplimiento
ü Perdida
del curso por la no participación.
F.
Como se podría
prevenir. (no es dar soluciones, se refiere a establecer elementos de prevención)
Prevención:
El planteamiento de
metas claras y precisas, con convicción y amor por la carrera que se está
estudiando es el principal componente que se debe tener en cuenta como forma de
prevención ante las excusas y pérdida de tiempo en otras cosas que no permitan
el pleno desarrollo de las actividades propuestas.
El respeto por los
tiempos de entrega de documentos, este con la aplicación y conocimiento de las
fechas de entrega de todas las actividades.
Planear un tiempo
estimado para cada actividad.
A continuación comparto con ustedes un corto vídeo pero clave en la concientización de la importancia de crear buenos hábitos de estudio.
Imágenes tomadas de:
Vídeo tomados de:
AUTOEVALUACIÓN (MOMENTOS 1 Y 2)
A modo de
autoevaluación considero importante tratar el tema de la participación de los
grupos como tal, ya que es realmente nula a la participación de los compañeros
y todo el trabajo que se espera sea realizado por un grupo de personas, lo debe
posteriormente realizar una persona, para el caso pienso que el tema propuesto
está muy ligado a lo que se viene viendo en el curso, ya que me ha pasado
personalmente que no se distribuyó bien el tiempo y al final todo se debe hacer
más rápido e individualmente.
Otra cosa como es
esperar a que haya participación de todo un grupo y al esperar hasta último
momento y ver que debes hacer el trabajo tu solo desanima un poco, pero al
final de igual forma se siente la satisfacción por lo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario