sábado, 8 de agosto de 2015

FASE FINAL: UNIDAD III



ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

UNIDAD III: EDUCACIÓN A DISTANCIA, INTERACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN

                                                                                                   
CINDY BIBIANA MARROQUIN M.
COD: 1016030000




PEDRO URIEL ROJAS
TUTOR





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD LA DORADA CALDAS
ESPECIALIZACIÓN
PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO – ECEDU

SAN CARLOS, CAPARRAPI
2015


ACTIVIDAD

Proponer estrategias viables que faciliten el aprendizaje autónomo, utilizando TIC.

Para el desarrollo de este momento primero que todo quiero compartir un enlace en el que podremos encontrar un pequeño test, donde valiéndonos de las TIC se hacen unas cuestiones muy claras sobre algunos aspectos a la hora de proponer y disponer de tiempo en cuento a nuestros estudios.
Este enlace nos lleva a un portal en internet, que más que una página es un recurso educativo, que nos ofrece diferentes opciones a la hora de indagar, evaluar y buscar información clara y precisa, dicho portal se llama Educaplay. 





Ya expuesto este tema del test, ahondamos en las estrategias de aprendizaje que pueden tenerse en cuenta a la hora de hacer frente a la problemática expuesta sobre la distribución del tiempo en la educación autónoma, en la creación de hábitos de estudio.



Son diferentes las opciones que se tienen frente a este aspecto, pues como principal elemento activo esta la misma universidad, que debe guiar y apoyar al alumno en su proceso, orientándolo hacia la responsabilidad y el buen uso de su tiempo en cuanto al estudio,se han establecido las patentes que se deben tener en cuenta a la hora de estudiar:


v  Creación de horarios
§  Establecer un tiempo para cada curso
§  Evitar horarios extensos
§  Cultivar periodos razonables de descanso
§  Manejar apuntes.



v  El lugar de estudio:

§  Mesa
§  Silla
§  Contexto
§  Iluminacion
§  Silencio
§  Privacidad..
§  Agenda (cuaderno de apuntes)
§  Esferos
§  Libros





v  Ventajas en la creación de hábitos de estudio


§  Distribución de tiempo para las actividades
  • Conocimiento sobre los tiempos  disponibles para actividades libres


§  Se crean habitos de estudio
§  Responsabilidad académica
§  Comprension de temas
§ Se evitan malestares innecesarios por la premura en la presentación de trabajos.
§  Aprendemos a prender ( aprendemos estudiar)
§  Aprendizaje autónomo
§  Aprendizaje significativo y constructivo



v  Elementos necesarios al distribuir el tiempo


§  Numero de creditos y materias
§  Cantidad de actividades
§  Fechas generales establecidas por la agenda
§  Actividades a realizar (proyectos, lecturas, Abpr, blogs, etc)
§  Tiempo establecido para cada actividad
§  Actividades previas al desarrollo de trabajos (lecturas, visualización de vídeos, etc.)


Para finalizar comparto con ustedes este vídeo que de forma explicita muestra las ventajas y formas para crear hábitos de estudio para el aprendizaje autónomo. 






 Imágenes tomadas de: 








Vídeo tomado de: 





hasta pronto. 






                                                                     
AUTOEVALUACIÓN

Para el desarrollo de este momento, fue preciso el conocimiento de algunos recursos educativos presentes en la web, que nos permiten tener acceso a nuevas formas de indagar, y conocer sobre algunos temas relacionados a la planificación y distribución del tiempo en la tarea de crear espacios que faciliten el desarrollo de habilidades de estudio pertinentes para el logro de las actividades y objetivos de cada proceso académico.


En cuanto a tiempo se habla de diferentes aspectos, ya que la especialmente la UNAD por pertenecer al énfasis en  una educación a distancia, las personas que tenemos acceso podemos estar bien sea en una ciudad, un pueblo, un municipio, una vereda, un espacio urbano o rural, estas características y por la falta de conectividad y desarrollo son factores que pueden hacer que los estudiantes no respeten o tengan en cuenta los tiempos para el desarrollo de los trabajos, personalmente me ha pasado que planifico un día para el desarrollo de una actividad específica, y cuando ingreso puede estar fallando la plataforma, el internet o simplemente no contar en ese momento con energía eléctrica. Por eso como conclusión a esta autoevaluación considero que lo más importante es no dejar las cosas para último momento ya que por la premura de las cosas nos pueden afectar aspectos técnicos externos a  nuestro dominio. 


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